11 de mayo de 2009

Dibujando fuera de los márgenes - Introducción


Abrir las páginas que nos introducen en este libro en diálogo con Raúl Zibechi, es algo que me alegra profundamente. Detrás de un libro siempre hay algo fuerte que se desea expresar, desentrañar. Ese algo, es parte de la tarea de desocultar, de sacar a la luz, y siempre conmueve las fibras más profundas de nuestro ser. Por lo tanto, puedo afirmar que la realización de las entrevistas a Raúl, la lectura de sus libros y el mismo material de sus narraciones, no rozaron circunstancialmente mi persona. Por el contrario, me involucraron en una investigación que suscitó profundos descubrimientos, nuevos horizontes y saberes.

El libro, ahonda el rol de los movimientos sociales en la transformación socio-política de América Latina y sigue una estructura que desea ser un camino en forma de sistema en espiral, que nace, se desarrolla y permanece abierto. Nos lleva desde la Introducción al diálogo mano a mano. De la entrevista sobre los movimientos sociales, a las “entrevistas a los movimientos sociales” podría decirse. Estas últimas son entrevistas realizadas por Zibechi, que recorren la geografía de nuestro continente trayendo las narraciones de los propios protagonistas. Verdaderas historias de vida, personales y colectivas. El diálogo continúa con una entrevista que llamamos “temática” ya que su objetivo es desarrollar algunos ejes centrales, constitutivos para el estudio de los movimientos sociales. De allí se continúa directamente a lo que denominamos “Bibliografía especializada trabajada e investigada por Zibechi”, y que, esperamos, sea de utilidad para aquellos interesados en la investigación acerca del tema, como así también un pequeño regocijo para los estudiantes y trabajadores de las ciencias sociales. Una breve conclusión subraya algunos argumentos, a nuestro entender fundamentales y da lugar a la última propuesta: la bibliografía producida por el entrevistado en estos años de trayectoria.

Un índice atípico, un itinerario que supone presentar en forma entramada el diálogo, lo temático específico, la entrevista que abre el escenario a las narraciones de los protagonistas y las bibliografías como fichas técnicas. Todo con un único objetivo: focalizar una forma distinta de construir el conocimiento; dar lugar, es más, privilegiar el encuentro de las cosmovisiones, lo teórico y las prácticas sociales, con acento investigativo. Atado con decisión a la tensión de este estudioso, cuya capacidad está signada, sin duda, por aquella que reconocemos como su búsqueda existencial. Búsqueda de una profunda actividad interna que es modelar en la coherencia, los saberes, las prácticas sociales, cotidianas, domésticas, el estudio, la investigación y el caminar por y para la transformación social.

Entendemos con este trabajo que un fenómeno rico y complejo como el de los movimientos debe y puede ofrecer al estudio de las ciencias sociales una de sus mayores peculiaridades: la articulación intensa entre prácticas y teoría. Y lo debe hacer con un autor que transita el mismo camino y una bibliografía que permite asomarse al tema desde la interdisciplinariedad.

Para muchos, los movimientos sociales son una categoría ambigua, “con límites demasiado difusos para considerarlos sujetos de emancipación”. La investigación periodística que comportó la entrevista a Zibechi nos lleva a considerar dos aspectos: el primero, la necesidad de mirar el fenómeno de los nuevos movimientos sociales en el marco de América Latina. Las experiencias varían enormemente en los distintos sujetos y en los distintos países. Inclusive en la misma Argentina hay una importante diferencia entre las asambleas barriales, las fábricas recuperadas, los piqueteros (entre los cuales hay múltiples) y los movimientos de campesinos, sólo para nombrar algunos. Por este motivo, es oportuno hacer una lectura que nos saque del clásico maniqueísmo en el cual muchas veces sobrellevamos el análisis de la realidad. Es necesario “visualizar” aquellos rasgos que se van delineando, como decimos en el título, más allá de los márgenes, y concebirlos en una lectura del conjunto de la realidad, donde distintos elementos pueden convivir sin necesidad de contraponerse o descalificar eliminándose.

El trabajo que aquí se presenta comprende el arco de las dos últimas décadas, y como decíamos antes, se extiende por América Latina. Zibechi constantemente hace referencia a las comunidades originarias del continente, en una interesante comprensión de cómo éstas aportan a los nuevos movimientos características fundamentales. Se debe considerar que si bien numéricamente la presencia de comunidades aborígenes en los países rioplatenses es pequeña, no lo es así en el resto del continente, sin descuidar que conforman además parte esencial de las raíces de nuestros pueblos.

Esta publicación busca dar espacio, dar escucha, a aquellos que desde siempre hacen ejercicio de su voz sin la posibilidad, muchas veces, de ser escuchados. Por eso recogemos la voz existente en miles de mujeres y hombres de nuestro continente. Sus historias, actuares, decisiones, resistencias, conflictos y victorias nos interesan, por el significado del multiplicar y por esa alquimia del compartir, que lo hace sentir también patrimonio de todos.

Nuestro interés en este libro-entrevista desde la comunicación, trae consigo una metáfora, y es aquella de la luz que llevan los mineros en la frente como guía al entrar en una mina. Una inquietud, en la investigación, en la lectura, en el reconocimiento de los saberes y en las prácticas, donde se encuentran esas semillas de Vida sembradas en todos los tiempos. Allí donde aparecen fuegos encendidos muchas veces bajo las cenizas que los cubren. Se trata de “comprender” y “poder leer” cuanto se nos quiere revelar desde lo más hondo.

Susana Nuin
Primavera 2008



NUIN, S., Dibujando fuera de los márgenes, movimientos sociales en América Latina. Entrevista a Raúl Zibechi. La Crujía, Colección Huanacauri. Buenos Aires, 2008. pp. 7-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario