11 de junio de 2009

Clase teórica 6 de junio de 2009

Queridos alumnos,
aquí están los apuntes que tomó Mariela la clase pasada, por si son de utilidad para alguno.

MEOLLO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

PUNTO 1: Inclusión de todos.
Condiciones: Reconozco a todos, no excluyo.
Diversidad de identidad de las personas, comunidades, culturas, pueblos y religiones.
4 claves para esta primera condición que son “todos”:
Reconocer (palabra que surge del multiculturalismo, significa darle valor al conocimiento) y valorar la identidad de todos.
Reconocerse libre de cualquier discriminación. (En cualquier proceso vamos a ir librándonos de la discriminación)
Reconocerse partícipe de la comunidad humana, constituirse como hermanos. Las relaciones se expanden bajo nuestros pies.
Reconocerse constructores del bien común. Elijo, sostengo, acompaño un valor que es para todos.

Proceso:Conocer y reconocer la identidad. Centrados como partícipes y elementos fundamentales de la familia humana.

PUNTO 2: Tomar la iniciativa de ir hacia el “otro”. El otro que me representa, reconoce, diferencia, etc. El diálogo como proceso elegido de comunicación.

Condiciones:

No instalarse (un proceso es inquietante, nos transita por adentro nuestro, hay que moverse en el proceso)
No defenderse (porque sino, uno se cierra al proceso de comunicación)

Proceso:Construcción del diálogo en el compromiso de tomar la iniciativa. Quiere decir que quien decide ejercitar el proceso en diálogo y transitar las convergencias diversas.

3 elementos:
* El símbolo vital
* El símbolo gestual
* El símbolo conceptual (poder plasmar un discurso)

El que toma la iniciativa es igual al que realiza el acto motor, pone en movimiento algo nuevo, distinto, posible. El proceso de comunicación es una construcción que integra pensamiento y acción.

PUNTO 3: Reconocer al otro y tratarlo como se trata a sí mismo.

Condiciones:
Reconocer lo diverso de la identidad del otro para considerarlo en su propia distinción como a sí misma. Esto es valorarlo, reconocerlo. Quiere decir que la valoración, aprecio y reconocimiento deben ser igual a la mía.
Hay dos condiciones básicas en una cultura:
- Dignidad de la persona
- Respeto del bien común

Para entender esto es importante la diversidad de convergencias en el grupo.

Proceso:Los otros deben ser reconocidos y valorados con la medida propia.

El núcleo que define el estilo está en el “como”. La fuerza de la metáfora simbólica: “No hagan a los otros lo que no quieran que le hagan a ustedes”

Supone considerarse en relación a los otros.

Funciona como símbolo paradigmático (algo que hace convergencias entre cosas hasta a veces contrapuestas)

PUNTO 4: Situarse en la realidad del otro (ponerse en la piel o zapatos del otro, idea del multiculturalismo. El interculturalismo va más allá, es “entre” relacionados, “inter”)

Condiciones:
- Reconocer con conciencia la realidad de los otros en sus diversidades, antagonismos y conflictos. Principalmente para ser orientador en procesos de comunicación hay que superar nuestros propios parámetros para poder ver los de los demás. Todos tenemos parámetros (paradigmas, cosmovisiones) y son necesarios. Ej: La dignidad de las personas y el bien común son parámetros o lentes por el cual miran todas las culturas. Pero siempre deben ser analizados desde adentro de esa cultura.
- Reconocer que la presencia del otro pone en discusión mi presencia.
- Reconocer la necesidad de vaciamiento. Para poder acoger las necesidades y visiones del otro, acallando mis propias necesidades y visiones.
- Reconocer, admitir, asumir y colaborar en la resolución de conflictos. Darme cuenta que hay un conflicto, admitirlo, asumir que existe, reconocer, porque estoy dispuesto a ponerle energía al conflicto y a colaborar en resolverlo.

Proceso:Situarse en la realidad de los otros y hacer propio el significado que allí se percibe.
Cuando reconozco la situación del otro tengo que comprender el lugar del otro. Esta lectura es distinta a la mía, pero debo tratar de hacerla mía para entenderla y así elaborar un significado diferente al mío.
Hay dos grandes principios para esto:

CONSTRUIR CON EL OTRO

CONSTRUIR DESDE EL OTRO

Esto significa involucrar e involucrarse.