5 de mayo de 2009

La Comunicación Nómade

Durante la insurrección boliviana de octubre de 2003, cuyo epicentro estuvo en la ciudad aymara de El Alto, las radios jugaron un papel decisivo. Los dirigentes sociales hacían sus convocatorias a la movilización llamando a las radios, que les permitían salir al aire con sus mensajes no censurados. Los vecinos de las principales ciudades bolivianas no sólo sintonizaban las cadenas radiales más comprometidas con la lucha social, sino que también oficiaban como reporteros espontáneos, ayudados de los teléfonos celulares. Las trasmisiones radiales desde los mismos lugares donde se producían masacres de las fuerzas armadas y bloqueos de los pobladores, generalizaron un clima de indignación que finalmente forzó la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Incluso la televisión jugó su papel en los sucesos argentinos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que se saldaron con la renuncia de Fernando de la Rúa. La trasmisión en directo de la represión, en la mañana del día 20, contra las Madres de Plaza de Mayo en el centro de la ciudad, disparó la indignación que se trocó en movilización. También en Ecuador una radio, Radio Luna, jugó un papel destacado en el movimiento que forzó la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez.
En el caso de Bolivia, el papel de los medios fue más allá de la difusión, para convertirse en verdaderos organizadores de la rebelión. La cadena Erbol (Educación Radiofónica de Bolivia), vinculada a la Iglesia Católica, puso sus ondas y hasta sus instalaciones a disposición de la rebeldía. La huelga de hambre realizada por varios dirigentes aymaras en la misma radio, entre ellos Felipe Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), jugó un papel decisivo al convertirse en un espacio de coordinación mucho más ágil y dinámico que los ampliados que realizan las dirigencias sindicales.
Julio Mamani, director del periódico Prensa Alteña y de la Agencia de Prensa Alteña, rememora las llamadas a la radio: "Soy el secretario tal de tal comunidad, estamos aquí en La Paz, y hasta mañana hemos cumplido el tiempo donde nos han asigando el rol, entonces yo les comunico que preparen el piquete de relevo que nos sustituye y manden puros jóvenes ya no manden señoras ni viejitos, necesitamos jóvenes..."[1].
En la mejor tradición de las radios mineras, en El Alto y otras ciudades de Bolivia, los medios de comunicación no sólo jugaron el papel de difusores sino que saltaron la barrera y fueron organizadores, pasando a formar parte de esa manera del movimiento social. Esto muestra que no existen límites para los medios, que cualquier dificultad (técnica, económica, de recursos materiales) puede resolverse siempre que el "factor humano" esté dispuesto a ir más allá.

Cuestión de intensidad
El importante papel que juegan los medios en situaciones como las descriptas, no debe pasar por alto que se trata siempre de momentos excepcionales y fugaces. Por lo mismo, y aún reconociendo el valor que han jugado en esas coyunturas, la cuestión decisiva está vinculada con la cotidianeidad, con los largos períodos en los que no suceden hechos extraordinarios, ni grandes movilizaciones sociales.
En otra ocasión señalé que en la comunicación social no hay "información transmitida" sino "coordinación conductual en un dominio de acoplamiento estructural"[2]. Ciertamente, en los momentos decisivos de nuestra historia, cuando nuestros pueblos dicen su palabra con hechos contundentes, la comunicación es la coordinación del comportamiento, y por lo tanto es algo que sucede en las relaciones humanas, entre una pluralidad de sujetos; algo completamente diferente de la concepción dominante, en la que debe existir un emisor (activo) y un receptor (pasivo)[3].
Pero en la vida cotidiana las posibilidades de conseguir que nuestra comunicación se convierta en "coordinación del comportamiento" de amplios sectores sociales, no parece tarea fácil. Más aún, es prácticamente imposible conseguirla, y debemos admitir que ese papel "heroico", valiente y audaz de la comunicación y los comunicadores populares, está reservado para coyunturas muy especiales que se registran cada cierto tiempo. Por lo tanto, debemos formularnos otras preguntas: ¿cómo hacer para que la inevitable grisura de la cotidianeidad no termine desgastando los aspectos alternativos de nuestra comunicación? O, dicho de modo inverso, ¿cómo dar vida a la vida pese a las desgracias que los sectores populares sufrimos en la vida diaria? Y, quizá el aspecto decisivo, ¿cómo evitar que la institucionalización ahogue la creatividad y el compromiso social?
Las instituciones son uno de los instrumentos de codificación (reglamentación y regulación) de las relaciones humanas, junto a las leyes y los contratos. La vida cotidiana, fuera de los grandes momentos de creatividad colectiva, transcurre en instituciones más o menos reguladas donde realizamos la comunicación social, aún la alternativa[4]. De ahí que necesitemos establecer una relación "que ya no sea legal, ni contractual ni institucional"[5], para poder huir de las dependencias que anulan la creatividad social. Eso pasa por establecer "una relación inmediata con el afuera", un "estar en el mismo barco" que los sujetos sociales con los cuales estamos comprometidos. Se trata, siguiendo a Deleuze, de ser capaces de encarar una práctica y un discurso nómades, capaces de desarticular y neutralizar las máquinas burocráticas, inevitablemente sedentarias, racionales, reguladoras.
¿Una comunicación nómade como forma de comunicación alternativa? Una comunicación en movimiento, con los movimientos, para los movimientos y, sobre todo, de los movimientos. Surge aquí otro problema, si es que no queremos dejar la cuestión en términos puramente retóricos, discursivos. Los movimientos se mueven sólo en ciertas ocasiones. Lo habitual es que también los movimientos recaigan en instituciones codificadas, en burocracias más o menos sedentarias. Así, nuestra comunicación en períodos "normales" suele ceder la palabra sólo a los dirigentes (en general varones alfabetizados que enarbolan un discurso racional e ilustrado).
En suma, nuestra comunicación tiende a reproducir los moldes coloniales, aún sin proponérselo, lo que agrava nuestras deficiencias.
Romper el círculo de hierro no parece tarea sencilla. Un primer paso puede ser trabajar con otra idea de movimientos sociales. Bien mirados, no son lugares de llegada sino flujos, movimientos. Porque, ¿qué es un movimiento sino eso, mover-se? "Todo movimiento social se configura a partir de aquellos que rompen la inercia social y se mueven, es decir, cambian de lugar, rechazan el lugar al que históricamente estaban asignados dentro de una determinada organización social, y buscan ampliar los espacios de expresión"[6].
Inspirados en esa definición, diferente y hasta contraria a las que utilizan los sociólogos para definir a los movimientos sociales, podemos intuir que la "otra comunicación" no puede conformarse con formular un discurso alternativo desde los medios heredados, aún los alternativos y populares.
Un segundo paso sería considerar que "el nómade no es necesariamente alguien que se mueve: hay viajes inmóviles, viajes en intensidad, y hasta históricamente los nómadas no se mueven como emigrantes sino que son, al revés, los que no se mueven, los que se nomadizan para quedarse en el mismo sitio y escapar a los códigos"[7].En este punto, los aspectos a destacar serían "intensidad" como forma de "escapar a los códigos". Porque una de las claves de la regulación burocrática es la pérdida de la vitalidad y la aparición de una languidez a través de una suerte de entronización de la inercia.
En nuestras sociedades, esas intensidades capaces de empujarnos a romper los códigos, como bien saben los comunicadores populares, no las encontramos en los despachos alfombrados ni en las asépticas oficinas de ONGs. Reflexionando sobre las lecciones de la insurrección de octubre de 2003 en Bolivia, la antropóloga aymara Silvia Rivera sostiene que entre los sectores populares "la política no se define tanto en las calles como en el ámbito más íntimo de los mercados y las unidades domésticas, espacios del protagonismo femenino por excelencia"[8].

Mirar lo invisible, lo subterráneo
En el caso boliviano, que de alguna manera inspira este trabajo, la comunicación popular y alternativa recorrió un largo y doloroso camino, en el que acompañó las luchas populares, atravesando dictaduras y democracias, elecciones y masacres, triunfos y sobre todo derrotas. La red ERBOL, nacida en julio de 1967, recorrió tres etapas: las escuelas radiofónicas que hacían educación y promoción de adultos utilizando medios de comunicación social; las experiencias de comunicación popular orientadas al cambio social; y la comunicación educativa para el desarrollo[9].
En ese proceso de "democratización de la palabra", fueron descubriendo que la comunicación no es más, ni menos, que una relación social, que por lo tanto puede contribuir a profundizar la dominación y la alienación de los sectores populares, o bien puede fortalecer su organización y acción emancipatoria. Romper las barreras entre comunicadores y audiencia, activos y pasivos, y hacerlo en medio de la cotidianeidad gris de una dictadura, del trabajo fabril o campesino, es un desafío que requiere tiempo, persistencia y mucho coraje.
Sin embargo, no todo el trabajo de comunicación alernativa ha transcurrido a través de canales como ERBOL, sino que organizaciones como ésta son apenas emergentes del amplio movimiento por la democratización de la comunicación que atraviesa todo el continente. En El Alto, durante las dictaduras de Natusch Busch y García Mesa (1978-1982), decenas de comunicadores comprometidos que no pudieron seguir trabajando en medios establecidos, utilizaban sus bocinas para seguir haciendo un trabajo que era necesariamente clandestino, y no tenía ni los espacios ni la continuidad con la que solemos trabajar en situaciones más cómodas. Otros, apelaron al teatro de calle como forma de mantener el contacto con la población, seguir transmitiendo mensajes críticos y poder recoger opiniones y debates.
Los hechos nos enseñan que la comunicación es mucho más amplia que los medios que la contienen y, en no pocas ocasiones, constriñen. En todo caso, aún en las más difíciles circunstancias, los temas centrales no pasan por el tipo de medios ni por las técnicas, sino por algo mucho más profundo: el compromiso y la intensidad de la comunicación. Ambas están vinculadas a la sensibilidad de quienes hacemos comunicación, a la capacidad de captar lo imperceptible, lo inesperado, lo subterráneo. Si la "otra comunicación" es posible -si podemos mantenerla viva pese a las desfavorables condiciones que nos impone el modelo neoliberal, y también a pesar de las inercias propias de la condición humana- debe ser creativa, crearse y re-crearse cotidianamente, eludiendo la burocratización mediante un nomadismo físico y ético que rehuya los lugares comunes y escape a cualquier reglamentación impuesta.
Raúl Zibechi


[1] Entrevista a Julio Mamani, El Alto, 25 de julio de 2005.
[2] Alberto Maturana y Francisco Varela, El árbol del conocimiento, Madrid, Debate, 1996, p. 169 y ss.
[3] Raúl Zibechi, "Medios de comunicación y movimientos sociales", en www.alainet.org 16/12/2003.
[4] Quien esto escribe trabaja en un medio de comunicación, el semanario Brecha (Uruguay), como editor de la sección Internacionales. O sea, en una institución.
[5] Gilles Deleuze, "Pensamiento nómade", en La isla desierta y otros textos, Pre-Textos, Madrid, 2005, pp. 324 y ss.
[6] Walter Carlos Porto Gonçalves, Geo-grafías, Siglo XXI, 2001, México, p. 81.
[7] Gilles Deleuze, ob. cit.
[8] Silvia Rivera Cusicanqui, Bircholas, Editorial Mama Huaco, La Paz, s/f, p. 132.
[9] ERBOL, "Estrategia de comunicación educativa para el desarrollo", La Paz, 1996.


NUIN, S., Dibujando fuera de los márgenes, movimientos sociales en América Latina, entrevista a Raúl Zibechi, Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2008.

Orientador de Procesos de Comunicación y Construcción de Políticas Comunicativas. En organizaciones, empresas e instituciones públicas.

Docente:
Dra. Susana Nuin Nuñez
Licenciada en Sociología. Licenciada en Comunicación Social. Técnica operadora en Comunicación popular. Dra. En Ciencias Sociales con especialización en Comunicación Social.

Destinado a:
Funcionarios, asesores, dirigentes públicos o del tercer sector, docentes y empresarios.

Objetivo del curso:
Promover la capacidad de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre los procesos comunicativos y las políticas comunicativas. Poder discernir sobre la importancia que tienen los procesos y las políticas comunicativas en el accionar cotidiano.
A partir de la comunicación comprender el tipo de proceso que se implementa; y desde allí el tipo de comunicación y política comunicativa que se desea desarrollar. Conocer las contradicciones que surgen, por no conocer a fondo los procesos, y como éstos, dictan líneas de políticas de comunicación.
Promover la capacidad de ejercitar en las prácticas sociales la construcción de procesos y políticas comunicativas y dar herramientas concretas a los participantes para orientar, coordinar, o facilitar procesos y políticas comunicativas.

Metodología de trabajo:
La metodología es participativa, es un curso taller orientado al desarrollo de los procesos comunicativos, a través de las prácticas de la comunicación en los distintos niveles institucionales a los efectos de lograr una eficaz comunicación en las instituciones y en la proyección de la comunicación entre estas y la sociedad.

El curso tendrá tiempos destinados a la teoría, y tiempos destinados a las prácticas de la comunicación en el orden personal y de interacción grupal. Se analizarán casos, y se diseñaran proyectos de procesos comunicativos orientados a la construcción de políticas comunicativas. Los participantes lograrán en el curso taller diagnosticar, diseñar, valorar, redefinir, y optimizar los procesos comunicativos y como consecuencia las perspectivas de las políticas comunicativas.

El curso cuenta con materiales interactivos, desarrollo de actividades participativas, lectura de bibliografía obligatoria, e integrará las inquietudes e intereses que aporten los participantes.



El Seminario consta de seis módulos:

Módulo N° 0: Presentación del seminario, su desarrollo, metodología, forma de participación,
materiales bibliográficos y materiales de apoyo.

Módulo N° 1 : Análisis y reconocimiento del funcionamiento
de los procesos comunicativos en los marcos teóricos:
El curso presenta una breve reseña de los distintos marcos teóricos de la
Comunicación, a los efectos de poder situar la novedad comunicativa que se
desarrollará en el curso. Despliegue de textos de comunicación en contextos.

Módulo N° 2: Diseño de procesos comunicativos para políticas comunicativas.
Modelo teórico-empírico de proceso comunicativo.
Modelo teórico-empírico de políticas comunicativas.

Módulo N° 3: Análisis y reconocimiento del funcionamiento
de los procesos comunicativos en las políticas comunicativas.
- Políticas comunicativas en las organizaciones del Tercer Sector.
Razones y contradicciones que generan los procesos en las políticas
comunicativas de las organizaciones del Tercer Sector.
- Políticas comunicativas en las empresas privadas.
Razones y contradicciones que generan estos procesos comunicativos en las
Políticas comunicativas de las empresas privadas.

Módulo N° 4: - Políticas comunicativas en las instituciones públicas.
Razones y contradicciones que generan los procesos en las políticas
comunicativas de las instituciones públicas.
- Los procesos comunicativos definen las políticas comunicativas.
Las políticas comunicativas construyen la “esfera publica”.

Módulo N° 5: Diseño práctico de procesos comunicativos
según los proyectos de los participantes.
Organizaciones del Tercer sector, empresas privadas e instituciones publicas.

Módulo N° 6: Presentación de técnicas de evaluación teórico-prácticas.
Evaluación del seminario en forma personal y grupal por parte de los alumnos y
de la profesora que lo dictó.


Bibliografía General:

Martín-Barbero, J., De los medios a las mediaciones, España, Gustavo Gili, 1988.
García Canclini, N., Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la
globalización, Grijalbo, 1995.
García Canclini, N., Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad,
Grijalbo, México, 1990.
López Veneroni, F., La ciencia de la comunicación. Método y objeto de estudio. Trillas,
México, FELAFACS, 1997.
Curran, J., Morley, D., Walkerdine, V., Estudios culturales y comunicación. Análisis,
producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el postmodernismo.
Paidós, Barcelona, 1998.
Sfez, L., Crítica de la comunicación, Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
Mc Quail, D., Sociologia dei media, il Mulino, Bologna, 1996.
Habermas, J., Teoría dell’agire comunicativo. Vol. I. Razionalità nell’azione e
Razionalizzazione Sociale. Vol. II Teoria dell’agire comunicativo.
Critica della ragione funzionalistica, il Mulino, Bologna, 1981.
De Moragas, M., Sociología de la comunicación de masas, GG, Bogota, 1985.
Breton, P., La utopía de la comunicación, Claves, Buenos Aires, 2000.
Ford, A., Navegaciones, Comunicación, Cultura y Crisis. Amorrortu, Buenos Aires, 1994.
Mattelart, A., La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias.
SigloXXI, Paris, 1996.
Pasquali, A., Comprender la comunicación, Monte Ávila, Venezuela, 1990.
Luchetti Bingemer, Ma. C., Violencia y religión, confrontación y diálogo, La Crujía, Buenos
Aires, 2007.
Nuin, S., Dibujando fuera de los márgenes, La Crujía, Buenos Aires, 2008.
Santa María, Ma. Del C., La Negociación en situaciones desafiantes, La Crujía, Buenos Aires,
2008.

Bibliografía específica dentro de cada unidad

Bibliografía específica para cada unidad:
Aclaración: cada módulo cuenta con elementos específicos de esta bibliografía.
Mc Quail, D., Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós, España, 2000.
Hernaiz Blázquez, J.I., Historia de la comunicación social. Universitas, Madrid, 1999.
Sorice, M., Le comunicazioni di masa. Storia, teorie, tecniche. Riuniti, Roma, 2000.
Grandi, R. I mass media fra testo e contesto. Lupetti, Milano, 1994.
Viganò, E., I sentieri della comunicazione. Storia e teorie. Rubbettino, Catanzaro, 2003.
Marro, M., Dellamea, A., La comunicacion Social. Elementos, Claves y Proyecciones.
Fundación Universidad a distancia Hernandarias, Argentina, 1995.
Entel, A., Teorías de la Comunicación. Cuadros de época y pasiones de sujetos. Argentina,
1995, Fundación Universidad a distancia Hernandarias, Argentina, 1995.
Álvarez Teijeiro, C., Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Fundamentos teóricos del
Public Journalism. Ciccus-La Crujia, Argentina, 2000.
Sanguinetti, L., Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación.
EPC, La Plata, 2001.
Wolf, M., Teorie delle Comunicazioni di Massa. Bompiani, Milano, 1995.
White, R.A., Processi comunicativi nella storia della comunicazione. PUG, Roma, 2002.
Mattelart, A., La invención de la Comunicación. Siglo XXI, España, 1995.
Martínez de Toda, J., Los procesos comunicativos en la definición de una cultura de la
comunicación, Javeriana, Colombia, 2004.



Clases teóricas, prácticas, y teórico-prácticas
Las clases serán teórico-prácticas, y la carga horaria estará repartida en una hora y media teórica, y una hora y media práctica.

Carga horaria
Un total de 3 hs. reloj por clase divididas en el trabajo teórico y práctico.

Duración total: Ocho (8) clases de 3hs c/u



Dra. Susana Nuin
Buenos Aires, mayo 2009.

Dra. Susana Nuin Núñez - Curriculum Vitae Año 2009

Estudios universitarios

Doctorado en Ciencias Sociales con especialización e Comunicación Social Realizado en la UNIGRE Roma, Italia. Tesis de doctorado: El análisis del discurso que construye el diálogo cultural de la unidad en la diversidad.
Licenciatura en Sociología realizada en la Universidad de Roma Italia. Tesis de Licenciatura: Él diálogo cultural de la unidad en la diversidad que resuelve el conflicto comunicativo entre pueblos, culturas y religiones.
Analista en Comunicación Social – USAL - Buenos Aires.

Formación post-universitaria

Especialización en Ciencias Sociales ICMC - PUL Roma Italia.
Comunicación Popular – Centro de Comunicación La Crujía Argentina.
Especialización en Dirección televisiva Argentina – USAL.
Lectura critica de los medios. Universidad de Lyón.
Lectura critica de los medios CENECA Chile.
Intensivo sobre Diálogo Intercultural MFCI - Roma.

Estudios especializados

Comunicación a distancia ILPEC/ La Crujía de Costa Rica.
Comunicación y ONG cursado en Argentina - UNESCO.

Idiomas

Español idioma madre.
Italiano habla y escribe.
Ingles comprende y habla.
Portugués comprende.


Trabajos realizados

Miembro del Consejo Directivo del Centro de Comunicación La Crujía.
Encargada del Área Producción del Centro de Comunicación La Crujía.
Presidió y produjo la Investigación sobre Comunicación a Distancia entre Costa Rica y Argentina.
Dictó más de 55 seminarios y cursos sobre Audiencias y Recepción Activa en Argentina, Uruguay, Paraguay, España e Italia.
Participo de 60 Conferencias como exponente en el tema: Unidad en la diversidad, interculturalismo, multiculturalismo, pluralismo en: Argentina, Paraguay, Costa Rica, Madrid, Alemania, Italia.
Realizó producción de programas televisivos que no se detallan por extensión en Canal 13 (programa semanal).
Con Roberto Vacca realizó una serie de documentales testimoniales titulados SE PUEDE.
Con el director Raúl Tosso, hizo la producción de un capítulo de una mini serie latinoamericana: La sal de la tierra.
Y una serie extensa de producciones en video para organizaciones (ONG), institucionales y educativos.
Realizo 6 investigaciones en torno a las temáticas de Comunicación, Edu-comunicación y Comunicación Intercultural.

Publicaciones


Producción del libro: La comunicación entra en la Escuela. ED. Stella, Argentina.
Producción del libro: Chicos en riesgo. ED. UNICEF, Argentina.
Autora del libro: El impacto de la imagen y su universo vincular ED. Humanitas, Argentina.
Autora del libro: El juego de mirar y pensar. Edu-comunicación. ED. Ciudad Nueva, Argentina.
Autora del ensayo: Cultura di culture per una comunicazione nella reciprocità delle culture. ED. Netone, Italia.
Autora del ensayo: Processi di comunicazione tra oriente ed occidente. ED. Netone, Italia.
Autora dell’estratto: Analisi del discorso e dialogo culturale che risolve il conflitto comunicativo tra popoli culture e religioni. ED. PUG, Roma.
Autora del libro-entrevista a Raúl Zibechi: Dibujando fuera de los márgenes. Movimientos sociales o sociedad en movimiento. ED. La Crujía junio 2008.

Actuales participaciones

Miembro de Netone Internacional (Red Mundial de Comunicadores).
Miembro del comité investigador del GRUPO FARRELL.

Actuales trabajos

Coordina el Master en DSI del CEDSI con la Universidad de Salamanca.
Consultora del CELAM para America Latina sobre Interculturalidad y Politicas Comunicativas.
Miembro del comité científico: Windows on our Worlds (WOW), Intercultural.
Consultora en Comunicación del grupo: CMB
Directora de la Colección sobre Interculturalidad Huanacauri de la Editorial La Crujía.
Profesora invitada de la Universidad UNIGRE sobre Interculturalidad, diversidades y resolución de conflictos.
Docencia Universitaria en CELAM, Disciplina: Interculturalidad y políticas de Comunicación.
Talleres de integración y desarrollo de la comunidad con culturas aborígenes, latino americanas IMF.




Dra. Susana Nuin Núñez
Buenos Aires, mayo 2009.