5 de mayo de 2009

Orientador de Procesos de Comunicación y Construcción de Políticas Comunicativas. En organizaciones, empresas e instituciones públicas.

Docente:
Dra. Susana Nuin Nuñez
Licenciada en Sociología. Licenciada en Comunicación Social. Técnica operadora en Comunicación popular. Dra. En Ciencias Sociales con especialización en Comunicación Social.

Destinado a:
Funcionarios, asesores, dirigentes públicos o del tercer sector, docentes y empresarios.

Objetivo del curso:
Promover la capacidad de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre los procesos comunicativos y las políticas comunicativas. Poder discernir sobre la importancia que tienen los procesos y las políticas comunicativas en el accionar cotidiano.
A partir de la comunicación comprender el tipo de proceso que se implementa; y desde allí el tipo de comunicación y política comunicativa que se desea desarrollar. Conocer las contradicciones que surgen, por no conocer a fondo los procesos, y como éstos, dictan líneas de políticas de comunicación.
Promover la capacidad de ejercitar en las prácticas sociales la construcción de procesos y políticas comunicativas y dar herramientas concretas a los participantes para orientar, coordinar, o facilitar procesos y políticas comunicativas.

Metodología de trabajo:
La metodología es participativa, es un curso taller orientado al desarrollo de los procesos comunicativos, a través de las prácticas de la comunicación en los distintos niveles institucionales a los efectos de lograr una eficaz comunicación en las instituciones y en la proyección de la comunicación entre estas y la sociedad.

El curso tendrá tiempos destinados a la teoría, y tiempos destinados a las prácticas de la comunicación en el orden personal y de interacción grupal. Se analizarán casos, y se diseñaran proyectos de procesos comunicativos orientados a la construcción de políticas comunicativas. Los participantes lograrán en el curso taller diagnosticar, diseñar, valorar, redefinir, y optimizar los procesos comunicativos y como consecuencia las perspectivas de las políticas comunicativas.

El curso cuenta con materiales interactivos, desarrollo de actividades participativas, lectura de bibliografía obligatoria, e integrará las inquietudes e intereses que aporten los participantes.



El Seminario consta de seis módulos:

Módulo N° 0: Presentación del seminario, su desarrollo, metodología, forma de participación,
materiales bibliográficos y materiales de apoyo.

Módulo N° 1 : Análisis y reconocimiento del funcionamiento
de los procesos comunicativos en los marcos teóricos:
El curso presenta una breve reseña de los distintos marcos teóricos de la
Comunicación, a los efectos de poder situar la novedad comunicativa que se
desarrollará en el curso. Despliegue de textos de comunicación en contextos.

Módulo N° 2: Diseño de procesos comunicativos para políticas comunicativas.
Modelo teórico-empírico de proceso comunicativo.
Modelo teórico-empírico de políticas comunicativas.

Módulo N° 3: Análisis y reconocimiento del funcionamiento
de los procesos comunicativos en las políticas comunicativas.
- Políticas comunicativas en las organizaciones del Tercer Sector.
Razones y contradicciones que generan los procesos en las políticas
comunicativas de las organizaciones del Tercer Sector.
- Políticas comunicativas en las empresas privadas.
Razones y contradicciones que generan estos procesos comunicativos en las
Políticas comunicativas de las empresas privadas.

Módulo N° 4: - Políticas comunicativas en las instituciones públicas.
Razones y contradicciones que generan los procesos en las políticas
comunicativas de las instituciones públicas.
- Los procesos comunicativos definen las políticas comunicativas.
Las políticas comunicativas construyen la “esfera publica”.

Módulo N° 5: Diseño práctico de procesos comunicativos
según los proyectos de los participantes.
Organizaciones del Tercer sector, empresas privadas e instituciones publicas.

Módulo N° 6: Presentación de técnicas de evaluación teórico-prácticas.
Evaluación del seminario en forma personal y grupal por parte de los alumnos y
de la profesora que lo dictó.


Bibliografía General:

Martín-Barbero, J., De los medios a las mediaciones, España, Gustavo Gili, 1988.
García Canclini, N., Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la
globalización, Grijalbo, 1995.
García Canclini, N., Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad,
Grijalbo, México, 1990.
López Veneroni, F., La ciencia de la comunicación. Método y objeto de estudio. Trillas,
México, FELAFACS, 1997.
Curran, J., Morley, D., Walkerdine, V., Estudios culturales y comunicación. Análisis,
producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el postmodernismo.
Paidós, Barcelona, 1998.
Sfez, L., Crítica de la comunicación, Amorrortu, Buenos Aires, 1995.
Mc Quail, D., Sociologia dei media, il Mulino, Bologna, 1996.
Habermas, J., Teoría dell’agire comunicativo. Vol. I. Razionalità nell’azione e
Razionalizzazione Sociale. Vol. II Teoria dell’agire comunicativo.
Critica della ragione funzionalistica, il Mulino, Bologna, 1981.
De Moragas, M., Sociología de la comunicación de masas, GG, Bogota, 1985.
Breton, P., La utopía de la comunicación, Claves, Buenos Aires, 2000.
Ford, A., Navegaciones, Comunicación, Cultura y Crisis. Amorrortu, Buenos Aires, 1994.
Mattelart, A., La comunicación-mundo. Historia de las ideas y de las estrategias.
SigloXXI, Paris, 1996.
Pasquali, A., Comprender la comunicación, Monte Ávila, Venezuela, 1990.
Luchetti Bingemer, Ma. C., Violencia y religión, confrontación y diálogo, La Crujía, Buenos
Aires, 2007.
Nuin, S., Dibujando fuera de los márgenes, La Crujía, Buenos Aires, 2008.
Santa María, Ma. Del C., La Negociación en situaciones desafiantes, La Crujía, Buenos Aires,
2008.

Bibliografía específica dentro de cada unidad

Bibliografía específica para cada unidad:
Aclaración: cada módulo cuenta con elementos específicos de esta bibliografía.
Mc Quail, D., Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós, España, 2000.
Hernaiz Blázquez, J.I., Historia de la comunicación social. Universitas, Madrid, 1999.
Sorice, M., Le comunicazioni di masa. Storia, teorie, tecniche. Riuniti, Roma, 2000.
Grandi, R. I mass media fra testo e contesto. Lupetti, Milano, 1994.
Viganò, E., I sentieri della comunicazione. Storia e teorie. Rubbettino, Catanzaro, 2003.
Marro, M., Dellamea, A., La comunicacion Social. Elementos, Claves y Proyecciones.
Fundación Universidad a distancia Hernandarias, Argentina, 1995.
Entel, A., Teorías de la Comunicación. Cuadros de época y pasiones de sujetos. Argentina,
1995, Fundación Universidad a distancia Hernandarias, Argentina, 1995.
Álvarez Teijeiro, C., Comunicación, Democracia y Ciudadanía. Fundamentos teóricos del
Public Journalism. Ciccus-La Crujia, Argentina, 2000.
Sanguinetti, L., Claves para pensar y enseñar una teoría latinoamericana sobre comunicación.
EPC, La Plata, 2001.
Wolf, M., Teorie delle Comunicazioni di Massa. Bompiani, Milano, 1995.
White, R.A., Processi comunicativi nella storia della comunicazione. PUG, Roma, 2002.
Mattelart, A., La invención de la Comunicación. Siglo XXI, España, 1995.
Martínez de Toda, J., Los procesos comunicativos en la definición de una cultura de la
comunicación, Javeriana, Colombia, 2004.



Clases teóricas, prácticas, y teórico-prácticas
Las clases serán teórico-prácticas, y la carga horaria estará repartida en una hora y media teórica, y una hora y media práctica.

Carga horaria
Un total de 3 hs. reloj por clase divididas en el trabajo teórico y práctico.

Duración total: Ocho (8) clases de 3hs c/u



Dra. Susana Nuin
Buenos Aires, mayo 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada